Esta semana queremos hablaros de William Shakespeare. Dramaturgo, poeta y actor inglés. Se le considera el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres dramaturgos de la literatura universal.
William Shakespeare fue el tercero de ocho hermanos. Hijo de un rico comerciante y político local y de madre de alta alcurnia. De él sabemos que nació y fue bautizado en Stratford en 1564 y que falleció en 1616 en su ciudad natal. Probablemente realizó estudios de gramática y literatura latina en la escuela de su localidad, aunque no estudios superiores. Por supuesto es sólo una mera conjetura porque legamente tenía derecho a educación gratuita al ser hijo de un alto cargo del gobierno local. A los 18 años contrajo matrimonio con Anne Hathaway, 8 años mayor que él. El matrimonio tuvo tres hijos pero sólo llegaron dos a la edad adulta. La década de 1580 es considerada como los años perdidos del dramaturgo al no existir constancia alguna de él en los documentos de la época. También fue en este momento cuando decidió trasladarse a Londres. Aunque se desconoce el motivo una conjetura muy plausible es que se unió a la compañía teatral “Lord Chamberlain´s Men”. Algo que se conoce con seguridad es que en 1592 ya se encontraba en Londres trabajando como dramaturgo y con cierta fama, lo que le llevó a convertirse en el copropietario de la compañía de teatro. Con el tiempo esta compañía teatral alcanzaría tal popularidad que a la muerte de la reina Isabel I y con la subida al trono de Jacobo I se convirtió en la compañía “King´s men”, ya que estas agrupaciones generalmente llevaban el nombre del mecenas que las financiaba y en el caso de la compañía de Shakespeare primero fue de Lord Chamberlain y después pasó el mecenazgo al mismísimo Rey de Inglaterra, Jacobo I.
Estos son sólo algunos de los datos que se conocen la vida de William Shakespeare que podrían demostrar que él sí que existió aunque hoy día sigue habiendo una duda razonable. Esta duda se basa, sobretodo, en la teoría de que fue Cristopher Marlowe quien escribió las obras firmando como William Shakespeare. Otra de las teorías nos cuenta que si que existió pero que estuvo muy influenciado por la obra de Marlowe, hasta el punto de que hay párrafos de algunas de las obras de Shakespeare que son auténticos calcos de las obras de Marlowe. También hemos de decir que en Inglaterra no tienen ninguna duda al respecto, para ellos William Shakespeare existió y fue él quien escribió todas sus obras. Y de lo que no hay duda es que es el padre de la literatura inglesa.
Desde atrévete con el inglés queríamos daros a conocer un poco más a este personaje, de leyenda o no. Esperamos haber aportado nuestro granito de arena a su historia.
¡Nos leemos la semana que viene!
Deja tu comentario